Open Government para dummies

miércoles, 29 de diciembre de 2010
¿Qué es Open Government? Existen muchas formas de definir el concepto de Open Government, o Gobierno Abierto, pero la definicion mas sencilla, asi como tambien la mas empleada, es la que se sustenta en el memorando de trasparencia y gobierno abierto definido por Barack Obama el 21 de enero de 2009, donde se define que el concepto de Gobierno abierto es aquel que se fundamenta en tres pilares fundamentales: Colaboracion, Participacion y Trasparencia.

La componente tecnologica basada en la incursion y aparicion de las herramientas web denominadas 2.0, tales como las redes sociales o plataformas de microblogging como Facebook, LinkedIn, Twitter, etc a facilitado a las administraciones ser capaces de identificar las acciones más significativas que se han de aplicar para dar pie a estos conceptos:

Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos en el trabajo de la Administración
¿Qué nos indica ese matiz de colaboración dentro de la definicion de gobierno abierto? Pues que un organo de gobierno que se alinee con el concepto de Open Government debe ser un gobierno considerado como colaborativo, donde se comprometa e implique a los ciudadanos en el trabajo de la administracion. Acciones que se identifican: En primer lugar, hacer tu website corporativo mucho mas social, estableciendo nuevos canales de comunicación y publicacion de contenidos que nos posibiliten a los ciudadanos acceder en tiempo real a los mismos y poder incluso añadir nuevos contenidos, aquí tenemos herramientas que nos posibilitan esto como Flickr, Youtube, Facebook, etc.; y en segundo lugar: realizar una escucha activa ¿Qué significa esto? Pues que no solo abras nuevos canales de comunicación donde publicar tus contenidos sino que escuches de forma activa todo lo que el ciudadano va a aportarte en estos nuevos canales. ¿Como hacer esto? Pues manteniendo blogs, foros o espacios en Facebook, hashtags en Twitter, etc.

Participación: Un Gobierno participativo impulsa y orienta acciones que aumentan el protagonismo e implicación del ciudadano en asuntos públicos de gran interes
Con respecto a la participacion, pues se considera a un gobierno como participativo cuando impulsa y orienta acciones que aumentan el protagonismo e implicacion del ciudadano en asuntos publicos de gran interes.
Este tipo de asuntos son temas de candente actualidad que vienen definidos por la actualidad socio-economica de la sociedad y el ambito donde el organo de gobierno tenga competencias. Acciones identificadas con respecto a la participacion, haz uso de herramientas 2.0 para fomentar la participacion ciudadana y darles protagonismo. Haz que formen parte de la toma de decisiones dentro de situaciones socio-economicas de su interes, escucha activamente estas aportaciones y debatelas libremente y de forma abierta, lanza encuestas, propuestas de ideas, etc. Y todo esto hazlo en base a publicarlo y promocionarlo a traves de las redes sociales donde la informacion fluye mucho mas rapidamente y donde el grado de participacion se incrementara exponencialmente hablando con respecto a si lanzases esta misma consulta solo en tu espacio web corporativo.

Transparencia: Un Gobierno transparente proporciona acceso a la información sobre lo que esta realizando, permitiendo que el ciudadano cree valor a partir de los datos públicos aportados libremente
Una administracion publica genera datos publicos a los que el ciudadano puede tener acceso en cualquier momento. Y no solo hablamos aquí de apertura de datos sino tambien de que esos datos pueden ser libremente consumidos por el ciudadano y generar valor a partir de estos. Acciones relacionadas: ser trasparentes abriendo nuestros datos publicos para que el ciudadano pueda consultarlos y ademas pueda consumirlos, pero no solo ellos, sino incluso otros organismos, de tal forma que se comparta la informacion, asi como empresas, entidades, etc. Para llevar a cabo esto es fundamental que los formatos de informacion que se considera reutilizable sean considerados como formatos abiertos.

De tal forma, Open Government es una filosofia donde sus tres pilares basicos: colaboracion, participacion y trasparencia, tienen como objetivo fundamental presentar al ciudadano una administracion publica renovada donde se lleva a cabo una tarea de acercamiento y apertura de nuevos canales de comunicación y participacion ciudadana. Es un paso mas alla dentro del conjunto de los canales ya abiertos dentro del movimiento de administracion electronica. Es por tanto evidente que tanto por parte de la corriente denominada como Administracion Electronica como por esta otra de gobierno abierto, finalmente el objetivo que se persigue es llegar a la vision de Gobierno 2.0: un gobierno donde ciudadania, grupos de interes (empresas, entidades, fundaciones, etc.) y clase politica hacen uso de las posibilidades de la web 2.0 para considerar a esta como una plataforma civica donde representar, decidir, conectar, y compartir informacion en tiempo real a todos los niveles, tanto estatales, como autonomicos como locales. Y todo esto gracias a: por un lado la introduccion de herramientas de empresa 2.0 para el desarrollo de los servicios publicos por parte de los empleados de la administracion, otra de nuestras futuras lineas de trabajo sobre la que ya esta avanzando Sandetel realizando algunos pilotos, y por otro lado la apertura de datos publicos a todos los niveles de tal forma que puedan ser consumidos o consultados a traves de redes sociales, software as a service o computacion en la nube a traves de servicios web.
Este es el objetivo que se ha marcado el Plan Avanza 2, dentro de su proyecto Aporta, en el contexto del Plan E de economia sostenible. Converger hacia una administracion cada vez mas alineada al concepto de gobierno 2.0 donde ya se ha llevado a cabo un primer acercamiento gracias a todo el trabajo realizado en base a la linea de e-administracion, impulsada en parte gracias a leyes como la 11/2007 y al borrador de la ley de reutilizacion de datos dentro del sector publico denominada 37/2007.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

2 comentarios:

  • Unknown

    Muchas gracias.
    Espero tus interesantes aportaciones al resto de contenidos del blog.

    Saludos,
    Ildefonso

  • Publicar un comentario