Algunas ideas para 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010
Desde mi perspectiva, este año 2010 es probablemente uno de los peores años que han pasado las empresas TIC, salpicadas obviamente por la situación economica actual, y agravado todo esto si la empresas trabajan unica y exclusivamente para el sector público, entiendase como administración pública. 

Los presupuestos han caido este año de manera considerable y sacar adelante un proyecto por parte de la administración es cada vez más dificil. Aún así, los considerados proyectos estratégicos continuan, aunque los que trabajamos en esto sabemos que lo que hoy es estratégico, mañana puede que no lo sea. 



Las perspectivas no son nada buenas y se preveen recortes aún mas considerables dentro de los presupuestos de este año para desarrollo de proyectos, asistencias técnicas, etc. Es por esto que las empresas TIC han de reorientar su estrategia y poner el foco en la obtención de nuevos clientes. Algunas de las iniciativas que si no estan tomando las empresas ya, deberian, desde mi humilde e ignorante opinion, empezar a plantearse son:

  • Fidelización web de tu marca mediante herramientas 2.0: no solo estar presente en redes sociales, foros, blogs, etc. sino ser activos en este campo. Si tu empresa solo cuenta con un newsletter para difundir sus casos de éxito, es más que probable que no le lleguen a absolutamente nadie, solo a los suscritos que pueden hasta borrar el correo del newsletter sin leerlo o filtrarlo como spam directamente. Hay que hacer un marketing viral pero con cabeza (el buen-rollismo no vende), difundir adjudicaciones, nuevos proyectos internos, alianzas, eventos, etc. que lleguen a todos, clientes, no clientes, competencia, etc. El objetivo es mostrar que se hacen cosas y que se hacen bien y el mejor canal es usar herramientas 2.0, pudiendo empezar gradualmente desde montar un blog de tu empresa hasta un espacio colaborativo mediante una plataforma de Empresa 2.0
  • Fidelización presencial de tu marca: limpiar tu imagen alli donde se obtienen malos resultados, todos los tenemos y es fundamental admitirlo y cerrar la herida que se abre cuando se obtienen antes de que "se empiece a infectar". Si has perdido clientes, recuperalos. Establece un conjunto de métricas para evaluar el grado de satisfacción de tu mercado en un cuadro de mando, con como mínimo los siguientes parámetros
    • Número de proyectos en ejecución propios 
    • Número de proyectos en ejecución en UTEs
    • Personal realizando asistencias técnicas en las instalaciones del cliente
    • Categorización de proyectos (3 menores no son lo mismo que un proyecto de un millon de euros)
    • Define un umbral en función del presupuesto del cliente y de los proyectos en ejecución, si bajamos de ese umbral, ve a tu cliente y preguntale que esta pasando.
  • Estudia e impulsa alianzas interesantes con fuerte presencia y especialización en proyectos fuera de tu ámbito. La idea es unir fuerzas para tener una proyección mayor en otros mercados. Publicita estas alianzas y generaras mucha confianza en base al patron: expertos que confian en tu empresa para proporcionar soluciones y productos de forma conjunta. Muy interesante este ultimo punto, y el matiz producto, no servicio.  
  • Lo vuelvo a recalcar, enfoque guiado a producto y no a servicio. No renuncies a proporcionar servicios, pero pon toda la carne en el asador para desarrollar nuevos productos. A corto plazo, el enfoque guiado por servicios es muy bueno, pero a medio, largo plazo el ROI que puedes obtener si aplicas un enfoque guiado por productos es bestial. 
  • Amplia tu presencia en jornadas, eventos, etc. organiza todo tipo de eventos, jornadas técnicas, desayunos empresariales, talleres, webcasts, presenta tus productos, avances, etc.
  • Contacta con universidades, grupos de investigación, participa en proyectos de i+d+I.
  • Y sobre todo, internacionalizate, como me decian en Cádiz cuando estudiaba la ingeniería técnica ... hay vida más alla de Cortadura ... 
Seguramente la mayoria de las empresas TIC ya estan planteando alguna de estas medidas, pero siempre es bueno recordarlas. A ver que tal se porta el 2011 con todos nosotros ...

Nota: la imagen que acompaña este post es de Elrich y se ha publicado hoy 30/12/2010 en el diario El Pais


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