Dentro del contexto de la administración pública andaluza, se esta llevando a cabo la definición del marco de desarrollo corporativo de soluciones software denominado MADEJA. Personalmente, creo que a pesar del gran trabajo que están haciendo algunos compañeros (y también amigos), siempre he pensado que la forma de definición de cada uno de los entornos en los que se desglosa el marco de desarrollo propuesto no es la más adecuada.
El formato actual sobre el que se define el marco de desarrollo es en base a recomendaciones y pautas que pueden ser contempladas mediante una componente de obligatoriedad y/o opcionalidad de aplicacion de las mismas. No dudo de que sea un buen comienzo determinar cuales son los objetivos de primer nivel que queremos que se cumplan siempre o no dentro de una organización, pero no nos podemos quedar ahi ya que sino, la propuesta queda vacia debido a la incertidumbre de los pasos necesarios a seguir para llevar a cabo su ejecución.
Es por esto que dentro del Servicio de Informática de la SGT de la Consejeria de Empleo, y concretamente en su departamento de desarrollo, nos planteamos la posibilidad de ir un paso mas alla a la hora de aplicar MADEJA, de tal forma que teniendo en cuenta sus recomendaciones, refinemos ese binomio que-quiero-obtener y como-puedo-obtenerlo.
Asi pues, el objeto de este proyecto que nos planteamos es crear un marco operativo para el desarrollo de software en la Consejería de Empleo, basado en la propuesta de marco de desarrollo corporativo de la Junta de Andalucía MADEJA. Para llevar a cabo este proyecto se desgloso en un conjunto de sub-proyectos los hitos mas significativos que son:
- Definir las políticas de desarrollo de la Consejeria de Empleo, especificar QUE condiciones y clausulas son las que rigen el proceso de desarrollo de un producto software dentro de la Consejería de Empleo.
- Definir el mapa de procesos de la Consejería de Empleo, procedimentar COMO llevar a cabo las acciones sobre las que sustentar lo definido en las politicas de desarrollo.
- Definir una infraestructura técnica que de soporte a los procedimientos definidos en el mapa de procesos que nos llevan a cumplir con las politicas de desarrollo de la Consejeria de Empleo para cada uno de los proyectos software que gestionemos bajo este marco de trabajo, siempre adecuándonos a las directrices establecidas por MADEJA como marco corporativo de desarrollo de la Junta de Andalucía.
Estos hitos se han cumplido desarrollando la definición de la organización bajo estudio mediante su diseño como organización TI basada en capas. Así se establece una correspondencia entre cada uno de los hitos identificados del proyecto y las capas en las que se compone la organización, en este caso el Servicio de Informática de la Consejería de Empleo. Este enfoque se denomina Process-Centric Representation of an Organization y posibilita la aplicación de técnicas BPM (Business Process Management) para la elaboración y definición de procedimientos, asegurando la trazabilidad entre los objetivos estratégicos de la organización, los procesos definidos y la interfaz operacional TI.
Para mas info, podeis visitar la zona pública de nuestro marco de desarrollo en la CEM, y una referencia a este mismo proyecto en mi blog de investigación (en ingles).
Compárteme en:
0 comentarios:
Publicar un comentario