#oGov Andalucía: Colaboración

miércoles, 29 de diciembre de 2010
Tras haber introducido el concepto Open Government, vamos a evaluar el estado actual de esta iniciativa dentro del contexto de la administración pública andaluza.
Concretamente, hemos evaluado tanto la Consejería de Empleo como el Servicio Andaluz de Empleo motivado sobre todo gracias a la labor del consejero, evangelizador de este tipo de iniciativas, pues es a dia de hoy una de las referencias a nivel de la administración pública andaluza dentro de este ambito.

En este primer post evaluaremos la alineación de estas entidades con respecto a la figura de gobierno colaborativo. Recordemos:

Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos en el trabajo de la Administración
Aqui se identificaron dos acciones fundamentales que son las que vamos a evaluar. En primer lugar, la primera de las acciones que se identifico es la de hacer mucho mas social tu website corporativo para fomentar la colaboracion ciudadana en base a la publicacion de contenidos en multiples plataformas colaborativas 2.0 existentes. De tal forma aquí se ha llevado a cabo una evolucion muy positiva llevando a cabo la publicacion de contenidos a traves de herramientas que habeis integrado en vuestros espacios corporativos tales como Youtube, Facebooko Twitter.

La segunda de las acciones es realizar una escucha activa. Aquí se ha realizado un trabajo formidable. Se ha pasado de un metodo de contacto basado en un espacio dentro de la web corporativa donde se proporciona un telefono de contacto y un correo electronico – posiblemente del webmaster – a una conexión mucho mas directa donde se fomenta la colaboracion y la participacion en base a estar practicamente en todos los canales de comunicación.
Asi pues, se muestra una presencia e identidad digital del consejero en Flickr, Twitter, Youtube, Facebook, etc. Asi como un blog donde se llevan a cabo actualizaciones periodicas con relativa frecuencia y donde en base a un conjunto reglas de participacion se abren muchisimos canales de escucha para las opiniones, ideas y quejas del ciudadano.

Esta evaluación da un resultado positivo y otro negativo: el positivo es que el esfuerzo que se ha realizado desde la consejeria evaluada ha sido mas que remarcable, ya que se posiciona como el referente dentro del contexto de la administración pública andaluza dentro del contexto de fomento de la figura de gobierno abierto, la parte negativa es que no he encontrado nada igual en el resto de organismos.


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