Visualización de datos: Medallero Olimpico

lunes, 13 de agosto de 2012
Hace un mes aproximadamente estuve en un Curso de Periodismo de Datos impartido por la gente de Civio, donde expusieron como llevar a cabo de una forma facil y sencilla el desarrollo de aplicaciones de visualizaciones de datos. Hoy buscando información sobre los recientes Juegos Olimpicos he visto que Google proporciona un widget que resume el medallero olímpico y he pensado que quizás podria ser interesante aplicar lo aprendido para ver si somos capaces de hacer una visualización sencilla del medallero a partir de los datos alojados en la propia web del evento.


En primer lugar hemos llevado a cabo la extracción automatizada de los datos del medallero haciendo uso del servicio de Yahoo denominado Dapper. Con este servicio podemos llevar a cabo extracciones de datos de forma automatica mediante un sencillo asistente que autodetecta tablas de datos mediante tecnicas de web y data scraping.


El proceso ha sido tan sencillo como acceder a nuestra cuenta Dapper (necesario registro previo), seleccionar la web de origen, en nuestro caso la del medallero olimpico, e ir seleccionando las columnas que nos interesan, en nuestro caso Country y Total. Dapper se encarga solo de detectar el contenido de la columna aunque nosotros podemos ir dirigiendo este autodescubrimiento desde el asistente.

A continuación hemos generado el fichero CSV vinculado a la extracción y lo hemos cargado en Google Docs vinculandolo a posteriori a una tabla en Google Fusion Tables. 



Finalmente, hemos llevado a cabo una opción de Merge con otra tabla para obtener los delimitadores geograficos de las fronteras del mundo que puede ser obtenido a traves de la siguiente busqueda, llevando a cabo algunos refinamientos dentro del contenido de la tabla (p.e: renombrar el literal United States of America por United States para que pueda hacer correctamente el Merge entre tablas). Fusion Tables detecta que los literales vinculados a Pais son datos de georeferenciación y es capaz de hacernos una visualización en mapa. Hemos configurado dicha visualización para que los colores del mapa se muestre por gradiente en base al total de medallas viendo claramente que Estados Unidos y China han sido los que mas medallas se han llevado a casa.



Podéis acceder a esta visualización aquí. Esto es solo un ejemplo de juguete de todo lo que se puede hacer sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados para llevar a cabo aplicaciones tan utiles como por ejemplo España en Llamas recientemente liberada.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

0 comentarios:

Publicar un comentario