Encuentro Tecnológico Open Data Chile 2012

lunes, 13 de agosto de 2012
El pasado dia 12 de Julio se celebró en el Centro de Convenciones de la Camara de Comercio de Santiago de Chile el Encuentro Tecnologico Open Data Chile 2012. En este evento se analizaron los beneficios y avances de la apertura de datos y el gobierno abierto desde una perspectiva de divulgación y difusión centrada en dos grandes bloques: un primer bloque de divulgación centrado en los beneficios de la modernización en la mejora de la prestación de servicios de las administraciones publicas y por ende en la mejora la calidad de vida de la ciudadania; y un segundo bloque de experiencias concretas.

A continuación una breve reseña de cada ponencia

La burocracia puede ser sexy - Andres Bustamante. 

Andres es el Director de Gobierno Electronico de la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno de Chile y un maximo exponente en modernización. En su ponencia nos hizo una exposición muy clara de como las nuevas tecnologias de la información facilitan la comunicación entre la ciudadania y los servicios publicos.

Cómo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la modernización tecnológica de los Servicios Públicos - Manuel Rusillo.

Manuel es el Director Comercial de Ingenia, empresa española matriz de la empresa organizadora del evento Ingenia Global. Su ponencia se centro en exponer como las empresas del sector TI enfocamos la prestacion de servicios en el desarrollo de soluciones de modernización, apoyando a las administraciones en la mejora de sus servicios.

Gobierno Abierto y Apertura de Datos. Objetivos, Beneficios y Posibilidades de Negocio - Ildefonso Montero.

Mi primera ponencia consistió en una breve exposición de conceptos basicos, formatos, buenas practicas, etc. para llevar a cabo el fomento de la participación ciudadana, la escucha activa y la apertura de datos en el contexto de Gobierno Abierto. Ademas lleve a cabo una exposición detallada de los beneficios que puede aportar a una sociedad y a su tejido empresarial la aparición de los infomediarios.

Gobierno Abierto y Datos Abiertos en el Gobierno de Chile - Felipe Mancini

Felipe Mancini es Asesor en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en materia de modernización y es uno de los responsables directos del portal de datos abiertos del Gobierno de Chile. En su ponencia expuso el estado actual del proyecto y los pasos a seguir para fomentar la participación activa vinculada a dichos datos abiertos.

Datos Abiertos enlazados, la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - Christian Sifaqui

Christian Sifaqui es el CIO de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Su ponencia se centro en la experiencia que desde la Biblioteca han llevado a cabo mediante la definicion de vocabularios y taxonomias especificas para formar una infraestructura de datos abiertos enlazados. 

Propuesta de arquitectura de soluciones de Gobierno Abierto. Un caso de éxito en el Ayuntamiento de Málaga - Ildefonso Montero

Por ultimo, volvi a dar una ponencia en esta ocasion para exponer una propuesta de arquitectura especifica para la apertura de datos en entornos donde se quieran explotar y consumir en tiempo real datos de una ciudad digital poniendo como ejemplo a la ciudad de Málaga, vinculada estrechamente a la tipologia de proyectos de Smart Cities.

El evento fue todo un éxito de asistencia y el nivel de implicación y colaboración de los ponentes fue espectacular. Os dejo algunas referencias del mismo así como las presentaciones:





Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

0 comentarios:

Publicar un comentario