Errores funcionales #eGov

martes, 19 de abril de 2011
Uno de los principales problemas de la aceptacion real de la administracion electronica por parte de la ciudadania, es que muchas de las herramientas que componen las plataformas actuales no son todo lo estables que deberian.  Estamos ante un ejemplo muy claro de eso que se denomina en el argot IT como alto acoplamiento y baja cohesion, cuando la tendencia tendria que ser al contrario. Aunque bueno, recuerdo cuando me explicaron que el alto acoplamiento no es del todo tan malo siempre y cuando se garantice que a lo que nos acoplamos es tecnicamente perfecto. Basta con descargar de los repositorios publicos de la administracion algun componente y echarle un vistazo, ayudados de Sonar por ejemplo, para ver que esto no es una realidad.

Fallos tecnicos, problemas de interoperabilidad, y requisitos que nos obligan a usar plataformas propietarias aparte, tenemos bastante reciente el caso de la declaracion de la Renta, nos ponen a los responsables de desarrollo e implantación de estas herramientas en un posicion algo comprometida. Pero al margen de todo esto, que es un problema del que todos somos conscientes - excepto las administraciones que prefieren no admitir que financiaron un desarrollo desastroso y prefieren seguir invirtiendo dinero publico en parchear antes que evaluar migrar a otras alternativas mas solidas - vamos a centrar este post en otro tipo de problemas que hacen que la e-administracion no avance tanto como deberia.

Yo los he denominado como errores funcionales. Los definiria como aquellas situaciones donde los problemas no son derivados de la tecnologia sino del desconocimiento de los implicados en el ejercicio de realizar su labor haciendo uso de este tipo de soluciones tecnologicas. Aqui va mi recopilacion:

Presentación de solicitudes en linea ficticia
Consiste fundamentalmente en publicar en websites institucionales, boletines, etc. que dispones de formularios de presentacion de solicitudes online cuando en realidad finalmente nos encontramos con enlaces a ficheros tipo word, odt, pdf (posiblemente sin posibilidad de ser editado) o incluso escaneos, que obligan finalmente a imprimir el documento, rellenarlo y entregarlo de manera fisica y presencial en un registro.

Firmas combinadas múltiples de documentos
En el momento que una firma se hace manuscrita, ya no hay posibilidad de digitalizar ese documento fisico para poder pasarlo a firma digital. Efectivamente, tu puedes escanearlo y enviarlo a firma digital pero ya no es el original sino una copia que podria haber sido susceptible de haber sido modificada por lo que la validez legal de ese tipo de documento es nula.

Publicación de escaneo de documento firmado digitalmente
Al igual que el anterior caso, no se publica el documento original firmado digitalmente sino que se imprime, se escanea y se publica la copia que puede tambien haber sido manipulada.

No aportar un sistema de verificación de firmas fuera de la red corporativa de la administración que tramita
Es habitual encontrarnos con el problema de intentar verificar una firma digital y no disponer de acceso al servicio de verificacion asociado por estar solo disponible dentro de la red corporativa de la administracion que lo proporciona, con lo que jamas podriamos verificar la autenticidad de la firma digital y saber si el documento ha sido manipulado.

Ayuda online no actualizada
Cada actualizacion de una oficina virtual requiere que se actualicen los manuales ya que sino el ciudadano puede perderse o equivocarse en la presentación. Recordemos que no todos los ciudadanos son especialistas IT.

Definición incorrecta de formularios de presentación de solicitudes
 Dependiendo del tipo de tecnologia utilizada para definir los formularios de presentacion de solicitudes, es probable que nos encontremos con formularios que no posibilitan rellenar todo lo que deseamos. El ejemplo mas tipico es el de un formulario para incluir meritos que a priori el que lo diseña no sabe cuantos incorporará el solicitante.

Viajes en el tiempo
Publicar un documento con una fecha de hace un mes y tras comprobar los metadatos ver que el documento se generó ayer.

Sensación de pérdida
Mismos nombres para distintas cosas, el ejemplo mas claro es el termino oficina virtual.

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que hay muchos mas que se os pueden ocurrir. Aportad los que se os ocurran.


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