El arte de la guerra

martes, 3 de mayo de 2011
Hace ya unos cuantos años, lei este magnifico libro de Sun Tzu , recomendado por muchos que me lo presentaban como una guia muy util sobre la gestión de conflictos. Habitualmente siempre intento evitar cualquier tipo de conflicto pero es evidente que mas tarde o mas temprano siempre acabare en alguno debido a mi profesion.

En esas situaciones, en las que hay que emplear todas las artes posibles para salir lo mejor posible de ellas, vengo identificando desde hace tiempo una tendencia hacia un modelo arriesgado pero eficaz basado en establecer un criterio de ejecución donde se pondra en una balanza la precision frente a la eficacia. Me explico:

Supuesto inicial: imaginemos que nos encontramos inmersos de lleno en un conflicto donde se establece las siguientes premisas:

  • Solo disponemos de una unica oportunidad para la ejecución de cualquier accion que consideremos oportuna para salir de la mejor forma posible para nosotros del citado conflicto
  • Tras la ejecución por nuestra parte de la accion que decidamos, estaremos a expensas de una respuesta por parte de la parte contraria implicada en el conflicto.
Es entonces donde yo he identificado dos alternativas, que llevandomelas al plano belico, podria definir de la siguiente forma:

Rifle de francotirador

Es optar por inclinar la balanza que dictamina el cariz de la ejecución de nuestra accion en base a la precision. Esto quiere decir, que dispondre de una unica bala con la que disparar y que tengo que cuidar absolutamente todos y cada uno de los detalles, siendo consciente de que, a pesar de que todo este bajo control, en el momento del disparo puede ocurrir que:

  • Aparezcan obstaculos no previstos e imposibles de controlar en base a mi marco de acción, como un cambio en la direccion del viento en el momento preciso de mi disparo que marcara una desviacion sobre la precisión de la ejecución de mi acción que puede influir en el resultado de esta. 
  • Mi objetivo este preparado para repeler el disparo, esto quiere decir que de antemano ya se han tomado medidas para repeler el ataque, de tal forma que solo habra que tomar esta decision si y solo si tenemos una seguridad plena y absoluta de que hemos encontrado la forma de acertar de pleno.
En base a esto, las posibilidades de minimizar el impacto de la respuesta del involucrado en el conflicto variaran no solo en base al factor precision de la ejecucion de nuestra accion, el cual tiene que ser altisimo, sino tambien en base al factor suerte, ya que como vemos, podemos fallar el disparo y estaremos indefensos ante la represalia.

Bomba H

Al contrario del anterior concepto, en esta ocasion, optamos por inclinar la balanza que dictamina el cariz de la ejecución de nuestra accion en base a la eficacia. Esta se basa en la premisa de que nuestro objetivo es anular al contrario, sin darle la posibilidad de respuesta alguna, mediante una tactica lo mas agresiva posible, en el plano belico, una bomba de hidrogeno que evitará la represalia.


Efectivamente, es infalible para llegar a este objetivo, es decir, soltar la bomba y esperar que explote nos garantizará que sobre esta premisa, poco o nada puede hacer el que recibira el impacto, y por tanto la respuesta que podamos obtener tras ejecutar esta accion sera minima.

Pero una vez explote la bomba y se cumpla el objetivo, puede darse la circunstancia de que no se hayan tenido en cuenta todas los efectos colaterales que la explosion produce. Esto quiere decir, que es posible que a corto plazo no nos demos cuenta pero que a medio o largo plazo los efectos de la radiacion de la bomba pueden pasarnos factura. Basicamente, hay que saber medir el grado de posibles efectos que pueda acarrear tomar una decisión basada en una ejecucion asi para solventar un conflicto. Habitualmente, este tipo de ejecuciones deben estar sustentadas en la posesión de elementos irrefutables que dictaminen la anulidad del contrario, y esto no suele ser algo que pongas a disposicion de nadie antes, durante, ni despues de un conflicto.

Es por esto que, si se disponen de ambas opciones, la gestion del conflicto sera dificil y costosa, no solo por lo dificil de la situacion, sino por lo dificil de la decision a tomar en una situación que habria que evitar a toda costa, pero que por lo general en el ambito de las IT ocurre.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

0 comentarios:

Publicar un comentario