Esto NO es una crónica de #opendatasev :)

martes, 27 de noviembre de 2012
Antes de empezar, recalco nuevamente el título de este post: esto NO es una crónica del evento, es poner en blanco sobre negro mis impresiones tras el mismo y compartirlas con vosotros. Tras unos cuantos días de "descanso" creo haber sido capaz de digerir todo lo que ha dado de si las II Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data Sevilla 2012. Este año, a diferencia del año pasado las he vivido de otra forma. La anterior edición fue muy amateur, improvisada, divertida y aunque era ponente me tome la experiencia con cierta tranquilidad.

Este año las cosas han sido bien distintas, y es que, como comento aquí, aunque el grueso de tiempo donde mas esfuerzo directo hemos puesto en la elaboración de las jornadas han sido estos últimos dos meses, realmente para mi las jornadas llevan preparándose desde el momento en que se cerro la primera edición y empezamos a recopilar las sensaciones de la gente que había asistido. 

En nuestra primera reunión post-evento del año pasado, como viene siendo habitual en el Viriato con una cerveza en la mano, decidimos que teníamos que apostar muy alto y trabajar todo el año en comenzar a dar forma a un grupo de trabajo que alcanzase un nivel de madurez lo suficientemente sostenible como para poder elaborar una segunda edición de las jornadas mucho más impactante. El objetivo de esto no era recibir cierta notoriedad sino poner sobre la mesa un mensaje: "los ciudadanos estamos aquí, opinando, trabajando y demandando transparencia". Y hablo de ciudadanos, no hablo de empresas. Muchos de los que estamos implicados en #opendatasev somos consultores de empresas TI, pero cuando nos sentamos a trabajar sobre las lineas de acción del grupo y los eventos y actividades que realizamos, nos quitamos esa gorra de "trabajo en la empresa XYZ" y nos ponemos la gorra de "soy Felix / Pablo / Ana / Juan / David / Ildefonso / etc.", ciudadanos que buscamos que las cosas cambien y que creemos que la tecnología y la apertura de datos pueden ayudar.

Las acciones que fuimos realizando se resumen aqui y han ido sumando una a una poniéndonos poco a poco en el mapa. Durante ese proceso hemos tenido la suerte de poder contar con mucha gente muy buena que nos ha ido apoyando, asesorando, y dándonos animo, siguiéndonos de cerca y ayudándonos en nuestras iniciativas. Y llego el 23 y 24 de Noviembre.

Opendatasev II - Organización

En esas fechas arranco la segunda edición, donde gracias al apoyo institucional de la UPO y a todos los patrocinadores implicados tuvimos un encuentro fantástico que llego a ser trending topic nacional durante todo el día 23. No voy a dar una crónica elaborada de las jornadas por ahora, estamos trabajando en ello para proporcionarla con detalle en breve a través de la web, sino quiero simplemente agradecer el trabajo y esfuerzo de todos los compañeros que han estado involucrados poniendo especial atención en David Rey. Si tengo que poner un nombre sobre la mesa y responsabilizar a alguien del completo éxito de estas jornadas, sin duda es él, por muchos motivos, pero destacaré dos: su empuje y ganas, contagiadas al resto del grupo, y su compromiso. Ha estado navegando entre dos turbulentas aguas: la de un grupo de geeks que llevan un año trabajando y la de la propia universidad. No voy a negar que han existido roces. Los hay hasta en las mejores casas, pero sin duda él siempre ha puesto las cosas fáciles y creo que hoy por hoy todos estamos muy contentos de los resultados obtenidos. 

Me quedo solo con dos cosas de las jornadas: la primera:  la abrumadora acogida por parte de todos los expertos en gobierno abierto y opendata a todos los niveles (nadie contactado y sin problemas de agenda dudo un segundo en venir) que también tuvo su repercusión en la cantidad de publico que concentramos (pasamos de rondar los 70 en la primera edicion a los mas de 300 inscritos en esta ultima). Que gente como Alberto Ortiz de Zarate, Guzman Garmendia, Marc Garriga, Martin Alvarez, Miquel Torregrosa, etc. auténticos pesos pesados te feliciten directamente y digan públicamente que este ha sido el evento del año es abrumador y solo hacen que dentro de unos dias cuando tengamos la primera reunión post-evento volvamos a plantearnos la misma manera de trabajar poniendo el liston aun mas alto si cabe.

La segunda de las cosas con las que me quedo: el apoyo de compañeros, colegas y amigos de profesión. Conseguir patrocinio no ha sido sencillo. Las fechas no acompañan y a pesar de todo hemos obtenido buena financiación para gestionar viajes, comida, carteleria e incluso camisetas. Pero no me quedo solo ahi. Me quedo en la gente voluntaria que ha aportado tambien su grano de arena, especialmente en Zazu y Juan, los voluntarios de la UPO, Luis y Paco, y todos los que participasteis en el HackFest liberando datos de la UPO o aportando herramientas para facilitar la reutilización de datasets como los que recopilamos en #adoptaunaplaya. 

En estos días terminaremos el proceso de valoración de los proyectos presentados en el hackathon y daremos oficialmente por finalizadas todas las actividades vinculadas directamente al evento. Faltan cosas, colgar en la web las presentaciones, videos, etc. y estamos en ello. Solo una ultima cosa, queremos que te unas a nuestra causa freak, asi que ya estas tardando para engancharte a #opendatasev y comenzar a trabajar las jornadas del año que viene.



Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

2 comentarios:

  • davidrjordan

    Gracias Ildefonso, pero no creas que yo tengo mérito alguno a nivel individual. Mis ganas y empuje son las mismas con las que llevo dando la tabarra desde 2008. Sim embargo, hasta que me uní al grupo no he conseguido ningún resultado concreto. Soy yo quien tiene que agradeceros a los demás miembros de OpenDataSEV que me hayáis enseñado a concretar ideas y contagiado el entusiasmo.
    Si te doy la razón en cuanto al compromiso, pero este ha sido compartido. La gran diferencia que he notado al unirme a OpenDataSEV respecto a otras iniciativas en que me habia pringao ha sido precisamente esa: es sorprendente el grado de COMPROMISO de cada miembro con el grupo.
    Solo puedo decir una cosa: GRACIAS!

  • penyaskito

    Chapeau, una pena estar tan lejos.

    Enhorabuena a todos.

  • Publicar un comentario