Entrevista en #GacetaTecnológica

domingo, 18 de noviembre de 2012
Hola a todos, con motivo de la celebración de las II Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data Sevilla 2012, os comparto la entrevista que acaban de publicar las chicas de Gaceta Tecnologica.

El 23 de noviembre arrancan las II Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data organizadas por el grupo Open Data Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Ildefonso Montero, miembro del grupo Open Data Sevilla y responsable de negocio en Internet y Nuevos Medios de Ingenia, nos cuenta cómo está siendo la experiencia de organizar estas jornadas y las motivaciones de Ingenia vinculadas a patrocinar y reforzar su compromiso —por segundo año consecutivo— con un evento de estas características.

  • Ildefonso Montero.
    “Durante muchos años, todos, como ciudadanos, hemos vivido la modernización de los servicios públicos; algunos con el privilegio de participar en iniciativas dirigidas a aplicar la tecnología a soluciones de valor, con el compromiso de mejorar la calidad del servicio público y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía. Los 20 años de experiencia de Ingenia en distintas administraciones del sector público han permitido conocer muy bien la idiosincrasia de este sector, así como sus procesos de negocio, centrados en el servicio público a los ciudadanos y, con esta perspectiva de innovación, hoy exploramos nuevos modelos, como la denominada corriente de Gobierno Abierto (Open Government), fundamentada en pilares como la participación y colaboración ciudadanala escucha activa y la transparencia mediante la apertura de datos públicos (Open Data). Creo firmemente que aquí las empresas TI tienen que reforzar su compromiso con las AAPPs y ayudarlas a llevar a cabo sus iniciativas de apertura de datos públicos”.
    “En Ingenia hemos trabajado duramente en desarrollar proyectos e iniciativas en este contexto, fundamentalmente en el ámbito de la apertura de datos. Nuestra participación en estas jornadas es un claro ejemplo de ello, ya que hemos vuelto a colaborar activamente en uno de los eventos de referencia de Open Data en el territorio nacional.”
    Cuando se le pregunta por las expectativas de las jornadas lo tiene muy claro. “Todos los implicados queremos que sean unas buenas jornadas y que todos las disfrutemos. En realidad, llevamos trabajando en ellas un año; desde que se dio el cierre a la primera edición, nos hemos ido reuniendo todos los miembros del grupo Open Data Sevillade forma periódica, viendo cómo podíamos mejorar y proporcionar un evento de calidad donde la máxima fuese la difusión teórica y también la práctica”. Este es el principal motivo por el que se organiza este año un Hackathondonde se explotarán datos públicos, entre los cuales se encuentran los de la iniciativa #adoptaunaplaya.

    Otros encuentros

    Ingenia, adicionalmente a estas jornadas, ha participado esta semana como auspiciador del II Encuentro C+G Ciudadanía y Gobierno Digital del Gobierno de Chile. En este encuentro se desarrollaron una serie de ponencias centradas en la apertura de datos y la participación ciudadana y se celebraron talleres con destacados ponentes.
    “Durante mi estancia en Latinoamérica el pasado mes de julio, ya tuvimos la suerte de colaborar con algunos de los principales ponentes del II Encuentro C+G en otro evento que organizamos en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile y la Unidad de Modernización del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.
    Para Ildefonso el reto está ahora en explorar modelos de negocio sostenibles, basados en la reutilización de los datos abiertos. “Estamos actualmente trabajando con el Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo una iniciativa de apertura de datos que dé como resultado un portal de datos abiertos, donde se puedan alojar los datos recopilados a través del proyecto 'Smart City Málaga'. Esta propuesta fue presentada en el Seminario de la Fundación SOCINFO denominado Smart Cities: Modelos, Ejes y Gobierno Abierto y recientemente ha sido anunciada durante el congreso Smart City Expo. Adicionalmente, estuvimos también presentes en el Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos Greencities 2012 con varias ponencias y una comunicación científica, donde exploramos nuevos modelos de reutilización de datos en el sector medioambiental y energético.”
Podéis acceder a la publicación original aqui.

Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

0 comentarios:

Publicar un comentario