El qué frente al cómo

martes, 22 de febrero de 2011
Todo el que me conoce un poco, profesionalmente hablando, sabe que soy un absoluto apasionado de aplicar técnicas orientadas a procesos para la definición de organizaciones y procedimientos. De hecho, es el tema central de mi tesis doctoral la cual estoy reactivando ultimamente

Este enfoque BPM (Business Process Management) se basa fundamentalmente en definir cómo se llevan a cabo un determinado conjunto de acciones cuya finalidad es la consecución de un objetivo, fundamentalmente estrátegico, el cual identifico habitualmente mediante el axioma qué estableciendo su correspondencia en un binomio que-quiero-hacer y como-tengo-que-hacerlo. Esa definición de cómo quiero hacer las cosas se hace en base a lo que se conoce como modelo de proceso de negocio, el cual podemos diseñar usando todo tipo de notaciones de definición de procesos siendo considerada BPMN como el estandar actual para realizar dichas definiciones.

En base a esto hemos tenido experiencias muy satisfactorias, como ya comente con anterioridad, en el departamento de desarrollo de la Secretaría General Técnica del Servicio de Informática de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía, definiendo los procesos de negocio de dicho servicio a la hora de gestionar el arranque de nuevos proyectos, las entregas que puedan efectuarse y la evaluación de la calidad de las mismas.

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de presentar esta aproximación, así como la integración de esta aproximación con nuestro ecosistema software al responsable de la unidad de testing del proyecto corporativo MADEJA con resultados muy positivos. Como aportación, aqui os dejo un video donde podeis ver el entorno funcionando dandonos soporte para todo el conjunto de procesos de negocio definidos para el arranque de un nuevo proyecto, en concreto 30 procesos de negocio definidos en BPMN, del total de 99 que disponemos actualmente definidos.



Para definir estos procesos hacemos uso de una plantilla lo suficientemente descriptiva para identificar que politicas u objetivos estratégicos (el qué) son las que derivan estos procesos de negocio (frente al cómo), así como otros elementos como artefactos consumidos y generados, actores relacionados en el proceso, etc.

Nuestros siguientes pasos serán la carga de cada una de las definiciones de nuestros procesos de negocio en una herramienta BPM donde podamos guiar al usuario en la consecución de los procesos, monitorizarlos, evaluarlos en base a KPIs, obtener cuellos de botella, etc.


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