Requisitos de una buena solución #opendata

miércoles, 12 de enero de 2011
En el anterior post mostramos cómo podemos diseñar una solución #opendata ligera integrando dentro del stack tecnológico de la misma herramientas opensource tales como Triplify para extraer datos de distintos orígenes. Pero una buena solución #opendata no solo debe ser capaz de extraer información en diversos formatos sino que además, en base a la especificación del W3C, debe cumplir con dos requisitos fundamentales más que son: exponer y generar valor. Definimos estos requisitos de la siguiente forma:

  • Extraer: una solución #opendata debe ser capaz de extraer datos de distintas fuentes de datos con independencia de la plataforma y ser capaz de proporcionárnoslos en los formatos abiertos adecuados que correspondan con las necesidades de categorización que se estimen oportunas. Esta categorización se basa en un sistema de ranking basado en estrellas, como los hoteles de una a cinco estrellas, donde se mide el grado de apertura de tus datos. Esto quiere decir que el cliente que opte por una solución de este tipo será el que determine cuantas estrellas quiere tener. Llegar a tener hasta tres estrellas es bastante facil y no exige demasiado. Con Triplify en nuestro stack llegar a las cinco estrellas es una realidad.
  • Exponer: una solución #opendata debe ser capaz de exponer los datos previamente extraidos y que esa exposición de datos asegure que los datos que se estan consultando en ese momento datos en tiempo real. Obviando, que no olvidando, esta ultima característica, la exposición de datos en una solución categorizada entre una y tres estrellas suele ser muy habitual para nosotros y estamos acostumbrados a ver en muchos websites institucionales información estadística de interes o datos relevantes disponibles en diversos formátos y catalogados en función de su naturaleza. Estos datos, en el mejor de los casos, son datos dinámicos generados en tiempo real en distintos formatos a traves de plataformas de reporting como JasperReport. En el peor de los casos, existe un equipo humano detras que de forma periodica genera esos datos y los va poniendo a disposición del ciudadano, siendo entonces considerados datos estáticos. El objetivo del siguiente post será explicar como exponer datos para soluciones de cuatro ~ cinco estrellas.
  • Generar valor: Una solución #opendata debe ser capaz de proporcionar a terceros la posibilidad de generar valor a partir de los datos expuestos. Recordando la definición de trasparencia dentro del contexto de Open Government, los ciudadanos, organismos terceros, etc. deben ser capaz no solo de consultar estos datos a través de la exposición de los mismos, sino ser capaces de consumirlos generando valor mediante estos. Veremos en un post próximo un ejemplo de generación de valor. 

Tras haber detallado esto, nos vemos en el siguiente post para ver cómo a partir de datos extraidos podemos exponer nuestros datos.

Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

0 comentarios:

Publicar un comentario