Algo se mueve en Cádiz

jueves, 2 de junio de 2011
No se si a todos os sonara la siguiente cita:

Y llevaría lo gaditano por todo el mundo; para poderles enseñar; a los pueblos mas torpes; como se vive de puta madre sin dar ni golpe

Seguro que a la amplia mayoria de mis lectores de Cádiz les suena. Es parte de la presentación de la chirigota de Juan Carlos Aragón: Los Yesterday, del año 1999 (creo recordar, por favor corregidme si me equivoco). La he elegido como presentación de este post porque representa bastante bien una losa que hace ya bastantes años que llevamos encima los gaditanos, concretamente la imagen que se proyecta de forma erronea hacia el exterior lamentablemente de que no hacemos nada. Y escribo este post porque cada vez estoy mas en desacuerdo con esta afirmación. Ya no a titulo personal , yo y solo yo se de primera mano que no soy un vago, sino todo lo contrario, y que mi esfuerzo siempre se ha materializado en los resultados de mi trabajo, sino de manera generalizada en el contexto de la imagen de Cádiz, como diria un especialista en marketing, como "marca".

Los motivos de esta percepción, que cada vez veo más clara, son la aparición de determinados agentes que estan fomentando dentro de la provincia una nueva manera de  fomento empresarial, generación de negocios, y contactos y /o riqueza para la ciudadania. No nos queramos engañar ni llevarnos de la mano del triunfalismo. Aún falta mucho para poder hablar de palabras mayores, pero hoy por hoy, existen determinados sectores de mercado, ciudadania y politica en Cádiz que estan desarrollando una telaraña empresarial muy interesante y desde hace mucho tiempo mas que necesaria (y sobre todo y ya barriendo para mi casa, dentro de lo que el sector IT se refiere). Estos agentes son:

Fomento empresarial: Catedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz 

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz representa un esfuerzo por parte de la universidad para servir de apoyo y fomentar todas aquellas iniciativas emprendedoras en base a ideas de negocio que han nacido en el contexto de la universidad. 

Proporciona servicios fundamentales de asesoramiento, formación y apoyo para todos aquellos emprendedores que deseen montar sus iniciativas empresariales. Más info en EmprenderUCA.



Generación de contactos y negocios: Cádiz&Tweets

Networking en estado puro los últimos jueves de cada mes. Una iniciativa tan simple como valiosa. Organizar un evento basado en dos partes: una ponencia a cargo de un experto del tema en cuestión y una segunda sesión basada en el establecimiento de contactos, alianzas, posibles generaciones de nuevas ideas, sinergias, etc. en un ambiente distendido y ameno. Mi asignatura pendiente: poder asistir alguna vez. Los que van, repiten. Mas info en Cadiz&Tweets.

Riqueza para la ciudadania: Cádiz Provincia Electrónica

Finalmente, mi favorito: Cádiz Provincia Electrónica. Una iniciativa basada en posicionar a la provincia como uno de los referentes a nivel autonómico con respecto a la implantación de soluciones de administración electrónica para disposición de la ciudadania. Un plan de acción bien trazado y una estrategia basada en una selección de proveedores de servicios bien organizada donde se ha primado a la experiencia de uso del ciudadano, patente en poder distinguirse como la primera administración en aplicar incluso el concepto de m-Government, hacen de Cádiz Provincia Electrónica toda una realidad en cuanto al significado de su calificativo. 

No quiero cerrar este post sin dejar de mencionar otras iniciativas que si bien estan generando mucho valor, creo que aun hay que dejar madurar para que su potencial explote al maximo, como es el caso de CadizBook entre otras. Un buen punto de salida para poder empezar a trabajar sobre definirla como base para una posible plataforma de #oGov. 

Estas iniciativas no serian posibles sin las personas que las mueven, asi que para unirlas a todas y poder seguir fomentando ese networking entre todos los agentes involucrados he decidido dinamizar un grupo en LinkedIn denominado Emprendedores de Cádiz, al que os invito a participar.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

2 comentarios:

  • Vázquez Cañas

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones Ildefonso y muchas gracias por la parte que nos toca.

    Saludos

  • UCA Emprende

    Muchísimas gracias por acordarte de nosotros Idelfonso. Nos has dejado sin palabras.

    En cuanto al tema en cuestión, qué gran verdad has comentado. Solo aportar mi pequeño grano y quiero dar esta visión desde el punto de vista estrictamente personal: Qué mal enfocamos la creatividad en Cádiz. Si el ingenio y el arte que tenemos lo enfocáramos hacia otro campo de visión, no tendríamos rival en muchos sectores culturales, artísticos e innovadores.

    Un abrazo
    Julio Segundo.

  • Publicar un comentario