II Jornadas Gobierno Abierto y Open Data #opendatasev 2012

miércoles, 31 de octubre de 2012 0 comentarios

Los días 23 y 24 de Noviembre el grupo Opendata Sevilla y la Universidad Pablo Olavide celebran las II Jornadas Gobierno Abierto y Opendata Sevilla. El objetivo de las jornadas es promover los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración, a través de la apertura de datos públicos, sus motivaciones y objetivos en la ciudadanía, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas.

El día 23 tratará sobre jornadas de difusión, para lo cual se cuenta con la presencia de ponentes de renombre nacional en materia de Gobierno Abierto y Reutilización de la Información del Sector Público como Alberto Ortiz de Zárate (P. Vasco), Guzmán Garmendia (Navarra), Emilio García (MINHAP), Miquel Torregrosa (GenCAT), organizaciones ciudadanas como la Fundación Civio (Mar Cabra) o la Coalición Pro-Acceso (Manuel Sánchez de Diego) y empresas infomediarias como Vizzuality (Sergio Álvarez).

El día 24 se realizarán una serie de sesiones de trabajo entre las que se encuentran confirmadas:
  • LightTalks por parte de empresas locales
  • Hackathon Opendata: desarrollo de aplicaciones con datos que publicará la UPO y con los datos del proyecto adoptaunaplaya.es
  • Speaker Corner: donde ya se ha despertado el interés de grupos que trabajan proyectos muy interesantes, como LinkedOpenData en el entorno Bibliotecario, Tecnopolítica y Minería de Datos
La entrada al evento para los dos días es gratuita aunque es necesario formalizar inscripción para asistir.

Para contactar con el equipo organizador solo tienes que enviar un correo a opendatasev[arroba]gmail[punto]com o hacernos una mención en la cuenta de Twitter @opendatasev.

Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Lanzamiento de #adoptaunaplaya

miércoles, 17 de octubre de 2012 0 comentarios
Hoy estamos de enhorabuena los integrantes del grupo @opendatasev ya que acabamos de lanzar la iniciativa #adoptaunaplaya. Fundamentalmente, #adoptaunaplaya es una iniciativa ciudadana para recopilar las mediciones de calidad de aguas de baño en España. La iniciativa consiste fundamentalmente en que el ciudadano que quiera colaborar con nosotros adopte un espacio de baño y se haga el responsable de cargar en un fichero público los datos de ese espacio. Solo tienes que elegir tu playa o lugar de baño favorito del listado que ya hemos cargado previamente y a continuación rellenar los datos procedentes de Nayade para ese lugar.


Todo interesado en ayudarnos que acceda a la URL: http://adoptaunaplaya.es y siga las instrucciones especificadas en el apartado 'Más información'.

Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Desarrollo de plugins para Redmine en IV Betabeers Sevilla (18 Oct)

lunes, 15 de octubre de 2012 0 comentarios
El próximo 18 de Octubre daré la charla en el IV Betabeers de Sevilla titulada: Desarrollo de plugins para Redmine. Os comparto ya la presentación que usaré para la misma donde repasaremos las bases de desarrollo de plugins para Redmine asi como algunos tips y modificaciones importantes a tener en cuenta para el desarrollo sobre la rama 2.x de este producto.




Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Breve tour por #Red

miércoles, 3 de octubre de 2012 0 comentarios
Hace cosa de un par de meses llevamos a cabo la liberación de la primera release de nuestro nuevo producto #Red, el cual se encuentra aún en fase Beta. Como os comentaba su objetivo fundamental es servir como herramienta para llevar a cabo una gestión centralizada de la comunicación interna de una compañía de una forma eficaz. Tradicionalmente la comunicación en la empresa ha sido entendida como un elemento de postproducción en la cadena de valor, fundamentalmente contar lo que se hace y ponerlo bonito.


La premisa de la que se parte en el desarrollo de #Red es que es la propia actividad de una compañía la que ha de integrar criterios de Comunicación y Marketing en su concepción, desde la definición de su estrategia, alterando el flujo de la información que, esta vez, será realmente de dentro afuera. Con esa premisa de partida se determina que esta herramienta deberá apoyarnos para:
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Fomentar la divulgación y conocimiento, propio y externo, en la organización.
  • Invitar a toda la plantilla a la participación en la comunicación, interna y externa, de la empresa.
Para ello nos ponemos los siguientes requisitos:
  1. Sencillez.
  2. No competir con las redes sociales: nos integramos en ellas. 
  3. Abrirnos al mundo, accesible desde cualquier lugar y multidispositivo.
  4. Facilitar el orden y la priorización de la información formal e informal.
  5. Posibilitar la normalización del uso del e-mail corporativo.
En base a estos requisitos mostramos el siguiente tour por la herramienta:

Muro de perfil
Donde escribir públicamente cualquier tipo de contenido (desde #Red o desde Twitter y Facebook), pudiendo indicar si se trata de una información noticiable para la empresa.


Centro de notificaciones

Gestión de notificaciones por grupos: centrandonos en institucional, departamental, menciones y conversaciones.


Muro departamental
Con la posibilidad de escribir como perfil personal o perfil de departamento


Administración
Creación de canales, departamentos, gestión de usuarios, comunicaciones oficiales, etc.


En próximos posts iremos desvelando un poco más sobre esta herramienta y sus funcionalidades :) (continuará ...)


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live