Resumen express #daelocal_ES

viernes, 9 de diciembre de 2011 0 comentarios
El pasado día 1 de diciembre tuve el placer de poder asistir a uno de los eventos mas interesantes que se han celebrado este año en Sevilla. Estoy hablando del Going Local 2011 de la European Commission Digital Agenda for Europe 2010-2020. Por motivos laborales, solo pude asistir a las dos primeras sesiones de la mañana. Antes de estas sesiones se llevo a cabo la presentación del evento a cargo de Lorena Boix Alonso, jefa de gabinete adjunta a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, donde a nivel autonómico andaluz participo Juan Maria Gonzalez Mejias de la Secretaria General de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucia, el cual realizo una interesante exposición de todos los proyectos asociados a administración electrónica, alfabetización digital, acceso a banda ancha, formación y participación ciudadana y demás proyectos relativos a las TIC en Andalucía. Tras esta presentación comenzaron las sesiones de manaña, de las cuales solo pude asistir a las siguientes:

Session 1: eGovernment and the Administration
La primera de las sesiones se enmarcaba en un panel titulado: Plan de Acción Europeo sobre eGovernment: prioridades para España.  Moderado por Fernando de Pablo Martín, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, participaron Juan Arregui, de la Comisión Europea y una esplendida María Jesús Sobrini, de Cisco que puso "los puntos sobre las ies", exponiendo que es necesario no solo evaluar el número de servicios telemáticos que las administraciones ponen a disposición del ciudadano, sino también la calidad de dichos servicios y el volumen de uso de los mismos. Magnifica sesión donde se concluye que aún queda muchísimo trabajo por hacer en este área.

Session 2: eGovernment and Open Data
La segunda sesión se enmarcaba en un panel titulado: Reutilización de información del sector público. Especialmente interesante para mi ya que volvía a ver a un magnifico David Cabo en acción exponiendo la labor de los reutilizadores de información y las acciones vinculadas que estan realizando desde Pro Bono Público como Desafio AbreDatos y Tu Derecho A Saber. Fue un autentico lujo disfrutar nuevamente de su presencia con una ponencia asi, la cual se complemento de maravilla con la ponencia de Alberto Ortiz de Zarate, Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco y uno de los responsables directos del proyecto Irekia, uno de los referentes del Open Government a nivel nacional. Esta sesión también contó con la presencia de Carlos Marcos Martín del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que expuso los trabajos realizados por el Proyecto Aporta y el portal de datos abiertos datos.gob.es, Sebastían Mas Mayoral del Centro Nacional de Información Geográfica e Ignacio Duran Boo de Catastro Español. Mención especial a la fugaz intervención de Carlos Alonso, presidente de ASEDIE, que asistio al encuentro a pesar de una apretadisima agenda. Una magnifica sesión, que se resume en una frase: Open Data: Just do it!, o lo que es lo mismo, si dispones de los datos, liberalos ya. En el turno de preguntas #opendatasev estuvo presente y comente si no se consideraba idoneo la posibilidad no solo de optar por liberar datos como Open Data sino tambien como Linked Data, exponiendo el porque no se planteaba no solo la reutilización de los datos sino tambien la reutilización de los vocabularios vinculados ya existentes. Por motivos de tiempo mi consulta solo obtuvo una respuesta comentando que efectivamente es interesante, pero que todavía se esta empezando y que se considera llevar a cabo esta acción. Me habría gustado entrar más en ese debate y que David y Alberto hubiesen expuesto que les parecia esto, aunque por motivos de tiempo no pudimos. Aún así, haciendo uso del hashtag del evento #daelocal_ES, pudimos seguir debatiendo sobre esto de forma paralela, llegando a la conclusion de que uno de los factores a tener en cuenta es el coste vinculado a Linked Data.



En resumen, un magnifico sabor de boca tras ambas sesiones. Una lastima no haber podido asistir al resto, que segun me comentan tambien mantuvieron un altísimo nivel. A continuación unos cuantos enlaces con crónicas, materiales, etc.



Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Video de mi ponencia en #opendatasev

0 comentarios
Ya teneis disponible el video de mi ponencia en la #opendatasev. Téneis disponibles el resto de videos en el canal de OpenData Sevilla de Vimeo, algunos son sencillamente imprescindibles. Enjoy.

OpenDataSevilla: Ildefonso Montero - Un caso práctico de extracción y exposición de datos from Opendatasev on Vimeo.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live