Evento #opendata Sevilla SUGUS

jueves, 22 de septiembre de 2011 0 comentarios
Se esta preparando un evento #opendata en Sevilla, de la mano de la asociación SUGUS, os dejo aqui el post donde se detalla el evento:

Evento Open Data Sevilla

Desde la Asociación Sugus/GNU Linux se está iniciando la organización de las primeras jornadas de apertura de datos que se celebran en Sevilla, en la E.T.S.I.Informática de la Universidad de Sevilla y la fecha que se está barajando es el 4 de Noviembre de 2011 18 de Noviembre de 2011.

Objetivos 
Las primeras jornadas de Apertura de datos de Sevilla tendrán como objetivos principales promover los principios sobre la apertura de datos, sus objetivos y sus motivaciones dentro de la comunidad universitaria, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas. Y por otro lado, se quiere sentar las bases para formar una comunidad entorno a este movimiento promoviendo la formación de equipos de trabajo para la realización de proyectos e iniciativas alrededor de Opendata.

Estructura de las jornadas
La estructura prevista para estas jornadas será un conjunto de ponencias en la jornada matinal, y talleres prácticos en la jornada de tarde.
Por la mañana se celebrarán una serie de ponencias que versarán sobre los siguientes aspectos:
  • Movimiento Opendata: Explicación, evolución, objetivos, motivaciones, etc.
  • Aspectos legales: Protección de datos, Licencias sobre los datos y de publicación.
  • Herramientas para el tratamiento de los datos.
  • Trabajar con datos y sus distintos formatos.
  • Ejemplos de aplicaciones existentes. Instituciones y organismos
Por la tarde, se destinará a la realización de dos talleres que tratarán una orientación más práctica:
  • Los datos: Tipos de formatos, como trabajar con ellos, transformaciones.
  • Aplicaciones: Cómo realizar una aplicación sencilla y rápida sobre los datos disponibles.
El calendario de las jornadas, así como los ponentes y fechas están todavía por concretar y confirmar. Está previsto que el lugar de celebración será en la E.T.S. Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

¿Quieres ayudar?
Puedes colaborar en la organización de este evento de distintas: Como ponente: Tenemos algunos ponentes confirmados, pero necesitamos alguna colaboración más, así que si tienes algo que decir sobre los temas indicados, o alguno relacionados que nos hayamos olvidado, serás bienvenido. Como colaborador: Este evento se está promoviendo desde la Asociación Sugus GNU/Linux de la Universidad de Sevilla, pásate por ella, por sus listas de correos y toda ayuda será bienvenida. Como patrocinador: Contamos con mucha ilusión y ganas para organizar este evento, pero necesitamos de un poco de financiación para poder traer a ponentes de relevancia nacional. ¿Nos ayudas?
Podeis acceder al post original de la asociación SUGUS donde se irá actualizando esta información.

Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Reciclaje comercial

lunes, 19 de septiembre de 2011 1 comentarios
Hace tiempo que vengo pensando que el modelo de negocio dentro del contexto de las TI debe reciclarse. Como comente hace tiempo, tengo una visión claramente diferenciada del modelo de negocio por el que se debe apostar y no obstante, creo que dicho reciclaje debe hacerse efectivo cuanto antes.

En este contexto, voy a aprovechar este post para completar un magnifico post titulado "¡Que inoportuno!", del blog de la Catedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, donde se introducen un conjunto de tácticas y estrategias comerciales no apropiadas para la promoción de nuevos productos y servicios. El objetivo de este post es completar dicha entrada centrándonos en el marco de venta de productos y servicios tecnológicos a terceros.

Actualmente todos somos conscientes de que el mercado TI andaluz ha sufrido un duro golpe. Duro, pero también merecido desde mi opinión. El sector se hallaba enfocado solo a un mercado muy estrechamente vinculado a la administración pública, donde más del 80% de la facturación de las empresas pasaban por dicho nicho de mercado. Este mercado ha perdido fuelle, dicho de otra manera, han ido cerrando el grifo de manera paulatina debido a la situación de crisis económica generalizada que ha motivado el recorte presupuestario destinado a partidas de proyectos TI. En el contexto anterior a este, donde pasaba justamente todo lo contrario y el dinero entraba y salia de forma mas o menos fluida, el enfoque comercial de las empresas no estaba claramente bien definido, y desde mi punto de vista (sujeto a errores) equivocado. Los errores principalmente eran falta de especialización técnica, no conocimiento de las necesidades reales del cliente, etc.

Es por esto por lo que en el contexto actual, hace falta un reciclaje comercial. Algo que no es facil pero que si es muy rentable. Existen algunas practicas comerciales que mas que evitarse deberian reciclarse, como por ejemplo la visita comercial de puerta fria que se puede reciclar de una forma mas dinamica y enriquecedora mediante por ejemplo la preparacion de un desayuno o jornada promocional donde se invita de manera no vinculante a personalidades y responsables del sector para que conozcan de nuestros nuevos productos y servicios. Las ventajas de este enfoque son: incremento de visibilidad de tu marca, networking, posibles nuevos contactos y nichos de mercado no controlados previamente, etc.

Es solo un ejemplo, pero representa lo que quiero decir. El objetivo es evitar actividades comerciales de hace 10 años como las que se comentan en el blog de la Catedra de Emprendedores: llamadas telefonicas a diestro y siniestro o newsletters que se confunden con spam, y optar por un modelo reciclado donde se cumplan los mismos objetivos y se garantice el éxito.


Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live

Qué NO es Open Government

miércoles, 14 de septiembre de 2011 0 comentarios



Pues tras ver este interesante reportaje del programa Tesis de Canal Sur, reitero mis afirmaciones por si alguien no se ha enterado todavia ...



Compárteme en: Eskup Facebook Tuenti Meneame Bitacoras Google Yahoo Windows Live